Marie Curie, la científica que revolucionó su época

En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordemos a Marie Curie, la precursora en la investigación sobre radiaoactividad y la primera (y única) mujer en obtener dos premios Nobel en disciplinas diferentes: La de Física en 1903 y la de Química en 1911.

¿Quién fue Marie Curie?

Nació en Varsovia (Polonia) en 1867, en una época donde las mujeres tenían prohibido los estudios universitarios, por lo que hizo estudios clandestinos en la Flying University para mujeres.

Marie Curie, fue la última de cinco hijos y su padre, un profesor de Física, de allí la inclinación por esta disciplina. Desafiando lo establecido, estudió en la Sorbona de París, donde se graduó en Física y Matemática.

En La Sorbona conocería a Pierre Curie, su esposo y compañero de investigación sobre la radioactividad, con quien compartió el Nobel de Física en 1903, además de Henry Becquerel. Tres años después, la desgracia se cruzó en su camino; Pierre murió atropellado por un carruaje. Fue entonces cuando La Sorbona le ofreció su cátedra de Física y se convirtió en la primera mujer en enseñar en esa emblemática universidad.

En el sesquicentenario de su nacimiento, a Marie Curie, se le recuerda también por su filosofía de vida, basada en que nada hay que temer porque “sólo se necesita entender”.

Ella es parte de la historia de la humanidad del siglo XX, porque no solo revolucionó el mundo de la física, sino que también, cambió la vida de la humanidad.

Descubrir y aislar el radio y el polonio le valió obtener en 1911 el premio Nobel de Química; no registró sus descubrimientos, porque ella y Pierre, consideraron que sus investigaciones deberían ser para la humanidad. Lo demostró en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando con su hija Irene (También premio Nobel de Química junto a su marido Frederic Joliot-Curie), se desplazó por el frente como radióloga, en automóviles con equipos de rayos X, llamados en su honor “Pequeños Curie”, para curar o extraer balas a los soldados.

Marie Curie murió en 1934, víctima de anemia aplásica, producto de su contacto con sustancias radioactivas.

Una mujer que se adelantó a su época.

SU LEGADO

Marie Curie, contribuyó al nacimiento de la física cuántica, que enmarca los fenómenos del mundo atómico y nuclear, a los que se vincula el desarrollo de la electrónica moderna.

Sus descubrimientos sobre radioactividad, revolucionó la medicina ofreciendo nuevos instrumentos terapéuticos y abrió a las investigaciones que llevaron a la bomba atómica, también “contribuyó a ‘poner en crisis’ a la física clásica, basada en las teorías de Newton y el electromagnetismo”.

En el siglo XX hubo dos grandes revoluciones: la comprensión del espacio-tiempo con la teoría de la relatividad de (Albert) Einstein, y la de los componentes del átomo con la formulación de la física cuántica, de la cual el trabajo de Marie Curie es uno de los pilares fundamentales”

Antonio Masiero, vicepresidente del Instituto Nacional de Física Nuclear

 

 

 

FUENTE: Ansa, agencias

 

 

Deje una respuesta