Cómo prevenir el golpe de calor en su mascota

El calor también afecta a las mascotas y es necesario tomar las medidas necesarias en esta estación del año con nuestros amigos y compañeros sean estos perros o gatos.
El llamado golpe de calor o la subida intensa de la temperatura interna del cuerpo del perro es muy peligrosa y podría ser mortal en estos calurosos días sino tomamos atención y cuidados con nuestras mascotas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perro-chico1.jpg
El golpe de calor puede ser fatal para nuestras mascotas

Por ejemplo, entre los síntomas del golpe de calor en un perro está una temperatura corporal por encima de los 42°, respiración acelerada, vómitos, sed excesiva, respiración acelerada, decaimiento, temblores musculares, aumento del ritmo cardiaco, tambaleo, coloración azulada de la piel o cianosis.

Si observa estos síntomas debe llevar a su mascota inmediatamente al veterinario pero mientras es trasladado al especialista es conveniente refrescarlo con agua fría pero no helada por ejemplo con una manguera, darle de beber agua fresca o mojar sus patas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perro-chico.jpg

Hay que recordar que los perros no sudan porque carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo -como en el caso de los humanos- y la única forma de regular su temperatura es mediante los jadeos y las almohadillas de sus patas y un golpe de calor puede acabar con sus vidas en tan solo 15 minutos.
No olvide que siempre deben tener agua fresca y limpia, si está en el jardín o patio debe contar con una zona de sombra. Es mejor darle de comer a primera o última hora del día y evite sacarlo a pasear al mediodía cuando el sol quema más.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perro-lentes2.jpg

Los perros que tienen el hocico más corto como los buldogs o los bóxer son más proclives a sufrir un shock térmico ya que tienen más dificultad para respirar.
Igualmente hay que prestar mayor cuidado con los perros o gatos de pelo muy largo o tupido, porque son razas más vulnerables al calor.
Otro grupo canino con riesgo son los cachorros y los perros ancianos ya que por ser muy jóvenes o muy viejitos tendrán más problemas para regular la temperatura.
Si adopta las medidas convenientes evitará poner en riesgo la vida de sus engreídos con el fin de que no sufran el mortal golpe de calor.















	

Acerca de Rocío Vicente

Reportera y redactora vicentro@hotmail.com

Ver todas las entradas de Rocío Vicente →

Deje una respuesta