Obesidad en las mascotas, problema frecuente

“Tu perrito (o gatito) esta con sobrepeso”, ¿cuántas veces hemos escuchado esta advertencia del veterinario de su mascota que a veces nos parece divertido?

El sobrepeso es una patología que cada vez con más frecuencia afecta también a las mascotas, según un estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania).

De acuerdo con el Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética, cerca del 40 por ciento de los perros y gatos de los países desarrollados de Europa central son obesos. Se trata de una tendencia al alza, según alertan.

El año pasado la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (Aspca) de Estados Unidos difundió un estudio que encontró que en los últimos diez años, el número de perros con sobrepeso aumentó el 158 por ciento. A los gatos les fue peor: hoy hay 169 por ciento más que hace diez años., hoy uno de cada tres gatos o perros tienen sobrepeso.

Según los autores del estudio, los kilos de más son peligrosos, porque aumentan el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares y problemas en las articulaciones. Además, algunos animales puede ver reducida hasta en dos años su esperanza de vida.

Para combatir el sobrepeso lo primero es establecer sus causas, que pueden ser físicas, por ejemplo mal funcionamiento de la glándula tiroides, o si en cambio es por el tipo de alimento o la falta de ejercicio.

En los gatos, pasarse de kilos puede llegar a producirles cistitis (inflamación de la vejiga), porque el sobrepeso limita su acicalamiento, y no consiguen limpiar todas las partes de su cuerpo, lo que facilita la entrada de bacterias a través de la uretra.

El aumento de peso también puede ser producido por falta de ejercicio si el animal vive en un espacio pequeño. Especialmente en los gastos quienes deben hacer actividad física, en sus zonas de juego y juego.

 

 

Fuente:(Aspca)

 

Deje una respuesta