El Perú tiene alarmante déficit de profesionales técnicos

La tasa de subempleo en el Perú pasó del 15% en 1996, a 45% en la actualidad, debido al ‘divorcio’ existente entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral peruano.

Justo Zaragoza, director de Expouniversidad, evento  que se realizará del 6 al 9 de junio próximos en el Centro de Exposiciones del Jockey, afirma que los jóvenes prefieren estudiar en las universidades, carreras que el mercado laboral no requiere y, por el contrario, advirtió que existe déficit de técnicos e ingenieros.

En la actualidad hay cerca de dos millones de jóvenes cursando estudios superiores. De ellos, solo uno de cada cuatro elige estudiar una carrera técnica, “pese a que somos un país con mayor requerimiento de profesionales técnicos”. En el futuro inmediato esta brecha será mayor con la masificación de la industria 4.0, que ya opera en sectores como la minería, este hecho tendría un impacto negativo en la industria y obligaría a los empresarios a importar técnicos como ya ha ocurrido en el pasado.


En los últimos 20 años, la creación de universidades se ha triplicado, (de 50 a 150), muchas de las cuales priorizan la formación en carreras distintas al requerimiento del mercado laboral.

Zaragoza dijo que el crecimiento de los institutos y escuelas técnicas no ha sido significativo, y, en el sector público, incluso, han sido abandonados y no cuentan con equipamiento ni materiales adecuados.
El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial-Senati ha implementado programas que forman técnicos en áreas con déficit en el mercado y que los empresarios buscan para cubrir puestos, así como otros institutos privados que coordinan su formación con empresas de ciertos sectores productivos.

Por otra parte, el 60% de los egresados de secundaria, entre los 17 y 20 años, es decir, seis de cada 10 alumnos, no sigue estudios superiores y el resto recibe este tipo de enseñanza años después u opta por incorporarse a la vida laboral sin estudiar alguna carrera profesional.

Y lo más grave es que un 19% de jóvenes, entre 15 y 24 años, no trabaja ni estudia. Este grupo poblacional se denomina ‘Nini’, que representa a cerca de un millón de jóvenes. Ante esto, el Gobierno planea crear una escuela técnica en cada región.

Con este objetivo se realizará del 6 al 9 de junio la Décima Séptima ‘Expouniversidad’, la feria más importante de orientación vocacional del Perú. Los jóvenes podrán conocer toda la oferta de estudios que brindarán universidades públicas y privadas, institutos superiores, escuelas de las Fuerzas Armadas, academias, centros de idiomas, representaciones internacionales, así como instituciones que brindan becas y crédito educativo, además de participar en exposiciones, charlas informativas y test psicológicos.

Deje una respuesta