Causa Patriótica: un placer al paladar

Nuestro colaborador Antonio Maggiorini Neira, nos sorprende gratamente con este plato que cobra relevancia por el ambiente festivo de julio y que llama “Causa patriótica”.

Por Antonio Maggiorini Neira
Aprovechando otro aniversario de nuestra independencia me decidí a preparar lo que yo llamo la Causa Patriótica. Demanda un poquito más trabajo, pero vale la pena hacerla y sobre todo,  en ocasiones especiales, les aseguro que toda la familia va a estar feliz.
No es una receta familiar, es un aporte a la sabrosa causa que preparaba mi madre en casa.

Mamá, mis disculpas por mi atrevimiento a variar un poco tus ingredientes.
Antes que me olvide les deseo unas felices fiestas patrias a todos, que Dios bendiga a nuestro amado Perú. Aquí la receta
I

ngredientes:
1 k (2.2 lb) de papa amarilla cocidas
1 betarraga cocida (remolacha) Instrucciones
¼ taza de aceite
2 limones (aproximadamente ¼ de taza)
Sal
Pimienta
1 cucharada de ají amarillo fresco licuado o molido
Acompañamientos
Choclo cocido y desgranado
Trozos de queso fresco
Huevo cocido en rodajas
4 aceitunas negras sin pepa
Hojas de lechuga

Preparación
Para la causa: Coloca las papas en una olla con agua y hiérvelas a fuego medio. Una vez cocidas, retira las papas de la olla y pélalas. Con un pisapapas, haz un puré y déjalo enfriar unos minutos antes de condimentar. Condimenta con sal, jugo de limón, ají molido (opcional) y aceite.
Coloca la remolacha en una olla y cocínala en agua. Una vez cocida, pélala y córtala en trozos. Colócala en la licuadora y licúala hasta obtener un puré.
Mezcla gradualmente el puré de remolacha con la parte del puré de papa hasta lograr el color deseado. Es importante que lo hagas poco a poco ya que la remolacha puede suavizar la papa más de lo necesario.
Para formar la bandera peruana utilizar un molde de metal cuadrado para cada porción individual, en el dividirás las capas y los segmentos blanco con mayonesa encima y el rojo que lo da la betarraga (ver foto adjunta para mejor comprensión)
Los moldes rectangulares para emplatar la causa los puedes adquirir en tiendas especializadas en productos para cocina, hay varias a pocos pasos del mercado 1 de Surquillo, ahí te darán referencia de ellas.
El escudo central (la parte de más detalle – lo puedes hacer de culantro o perejil, las hojas y el resto con vegetales que se presten para formarlo – revisa lo que tengas en la refrigeradora para hacerlo).

Para el relleno: Mezcla las tiras de pollo con un poco de mayonesa y sazónalo al gusto.
Coloca una capa de causa y úntala con mayonesa. Coloca el pollo (previamente mezclado con mayonesa y condimentos) y cúbrelo con una capa de causa.
Unta mayonesa y añade tajadas de palta y huevo duro. Condimenta con sal. Unta nuevamente con mayonesa y coloca una segunda capa de causa, presionando cuidadosamente.
Repite el proceso agregando pollo y cubriendo nuevamente con una capa de causa.
Adorna la Causa Patriótica con Choclo cocido y desgranado, trozos de queso fresco, huevo cocido en rodajas, aceitunas negras sin pepa y hojas de lechuga.


Antonio Carlos Maggiorini Neira

Arquitecto de profesión, cocinero por afición

 

Deje una respuesta