Manos negras, cocina con tradición – Perú 2019

Este 18 y 19 de enero, se llevará a cabo en Los Olivos, el Primer Encuentro Afro Latinoamericano que congrega a cocineros de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Cuba y Venezuela.

No solo es una exposición de platos de origen afrolatinomaericanos, sino más bien, un recorrido por la historia de ellos, a partir de su presencia en nuestro continente que se enriqueció con su aporte cultural, especialmente en la gastronomía.

UN POCO DE HISTORIA.
Los europeos trajeron a nuestro continente ( América del Sur, Central y el Caribe) la influencia del África Árabe, insertándose en nuestros genes y en nuestra cultura. Por ejemplo, las 1,500 palabras de origen árabe presentes en el idioma castellano; los condimentos y aromas de la comida, sus frituras y dulces; los caballos árabes, los más finos del mundo; los grandes inventos como el álgebra, aritmética, matemáticas, la astronomía, el ajedrez; la ojiva, el arco de medio punto y el arte mudéjar entre otras manifestaciones.

Pero con los europeos, también llegó la influencia de la África negra, aunque lo hizo en forma de seres humanos esclavizados. Fueron traídos para “resolver el problema de trabajo en el virreinato peruano”, especialmente para la agricultura, porque en las minas no resistían. Muchos de ellos fueron ubicados en el servicio doméstico y a los oficios.
El mestizaje (cruce de negros con blancos) originó una población mulata mayoritaria Lima colonial. Su alimentación se basaba en zango, zapallo, camote, pan, pescado, menudencia de animales, ron y chicha. Esa menudencia y el corazón de la res frita, dan origen a la fritanguita, los anticuchos, los choncholíes y el rachi. (Luis Eduardo Valcárcel, Pablo Macera, Alberto Flores Galindo, Wilfredo Kapsoli, Humberto Rodríguez Pastor, Wilma Derpich entre otros).

Los africanos elaboraron sus comidas con los ingredientes con los que contaban, de acuerdo al lugar al que inmigraban, manteniendo sus costumbres y creencias, caracterizándose por ser bien condimentadas, usando como ingredientes bases; el ñame, yautía, malanga, apio, yuca, pastas de cereales y algunas frutas como el plátano, la caña de azúcar, con la cual preparaban la mayor parte de sus postres, especialmente dulces.

Los africanos introdujeron en la preparación de sus comidas a la sangre (“sangrecita”), las tripas (“choncholí”), los pulmones o bofe (“chanfainita”) y la papa seca (“carapulcra”) entre otros. Tenemos platos como la “Morusa”, una especia de puré de pallares iqueño, con mucho ajo, lonjas de chancho, tocino y cebolla al gusto. El “Bufo”, conocido como “Charapana” en Nazca, este plato es preparado a base de cabeza de carnero, lonjas de cerdo, mondongo, maíz pelado, zapallo, papas, habas y perejil, además se acompaña con arroz y yucas sancochadas.
Tenemos infinidad de deliciosos platillos, como los “anticuchos”, el “camote relleno”, el “cau-cau”, la “pancita”, el “rachi”, las “mollejitas”, la “patita con maní”, el “tacu-tacu”, entre muchas otras variedades. Entre sus postres, tenemos el “frejol colado”, la“chapana”, el “churro”, el “turrón”, el “sanguito”, el “champú agrio”, “achiladito” y el “chinchiví”, etc.

Por éstas y muchas otras razones, la influencia cultural africana es muy notoria en la gastronomía, la música, los bailes, la literatura, la arquitectura, costumbres, tradiciones y otras manifestaciones artísticas, que deben ser investigadas y valoradas, en eventos nacionales e internacionales como la realización del I ENCUENTRO AFROLATINOAMERICANO DE GASTRONOMIA Y CULTURA, con la participación de exponentes de la cultura negra de toda Latinoamérica.

El evento tiene como objetivo, promover la Investigación y Valoración de la influencia cultural africana en el desarrollo de Latinoamérica.

Habrán conferencias magistrales a cargo de expertos representantes de la Cultura y de la gastronomía negra de Latinoamérica, quienes disertarán diversos temas de investigación desarrollada en sus países.  El evento es auspiciado por Mincetur, Ministerio de Cultura, Citurg Perú, PromPerú, municipalidad de Lima y municipalidad de Los Olivos

PARTICIPAN:
Representantes Conferencistas de Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Profesionales, egresados y estudiantes de Gastronomía, Turismo, Antropología.
ORGANIZA:
IPT PERÚ Instituto Peruano de Turismo y Finanzas

COORDINADOR GENERAL:
Chef Internacional Carlos Holsen Guzmán
Presidente Director General
Cofradía Afrolatinoamericana de cultura y gastronomía

INFORMES: 920241791
carlosholsen2604@hotmail.com

Deje una respuesta