Nutrición en invierno: alimentos favorables

Alimentos que se pueden consumir para disminuir los escalofríos, hormigueos y disminución del flujo sanguíneo, que afecta nuestro cuerpo durante el invierno.

Gripe, Rinitis, Resfriado, Sinusitis, Neumonía, Bronquitis y Faringitis, son algunas de las enfermedades que se pueden adquirir fácilmente durante esta temporada, dado que  solemos estar en ambientes más cerrados y poco ventilado.

De allí, la importancia de consumir alimentos favorables para paliar los cambios fisiológicos producidos en el invierno,  precisaron especialistas en nutrición de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

FRUTAS ANTIOXIDANTES;

El consumo de naranja, aguaymanto, camu camu y papaya que contienen vitamina C, mejoran significativamente el tono de los vasos sanguíneos promoviendo un buen flujo sanguíneo. Los pescados como el atún, las sardinas, la caballa y la trucha, tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 que favorecen la buena circulación.
CALORÍAS
Los alimentos que nos permiten mantener la temperatura corporal adecuada son los vegetales cebolla, zanahoria y apio, zapallo, acelgas, brócoli, espinacas arveja verde y habas verdes en preparaciones como caldos, sopas calientes, cremas o  purés que se le puede añadir alimentos fuentes de carbohidratos como arroz, lentejas, quinua, papa para aumentar el aporte calórico que permita dar más energía. Asimismo también bebidas calientes de frutas(ponche) como la manzana, guanábana, durazno, pera, membrillo y fruta deshidratada ( pasas, guindón) o bebidas calientes de cereales como quinua, maca, kiwicha, avena y cañihua.
Como se utiliza mas calorías durante el frÍo, necesitamos que nos den mayor  aporte energético (mas calorías) pero sin que nos suban de peso, por eso se consideran los alimentos que son fuente de   carbohidratos como los tubérculos  (papa, yuca, camote) y cereales como arroz, trigo, choclo acompañados por alimentos  de proteínas como carnes bajas en grasa (pollo, pavo) y lácteos descremados.
SEROTONINA
Ante la disminución de la serotonina que hace que aumente el apetito debemos comer los alimentos que son precursores de la serotonina tales como la  avena,platano,chocolate negro ,garbanzo,pimiento,huevo,carne que ayudan a no tener mas apetito.
Para evitar la vasoconstrucción cutánea se debe consumir, cerezas, fresas ,ajo,nueces, tomate, durazno y  palta  que son alimentos que contienen antioxidantes (vitaminas A,E )  así como agua
Para estar protegernos  contra las enfermedades del invierno se deber comer frutas y verduras que contengan vitamina  C  ,como se menciono anteriormente existen otros alimentos fuentes de vitamina C como  la guayaba , pimiento rojo , perejil. kiwi ,repollo, brócoli , fresa y granada ,los alimentos que contienen zinc y selenio como  los mariscos. Cerdo, los  alimentos ricos en zinc: apio, espárragos, maní y de selenio ajo, levadura de cerveza, germen de trigo.

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