La radio: Uno de los mayores inventos de la humanidad

Establecida por la Unesco en el 2013, la radio celebra su día mundial los 13 de febrero de todos los años. La radio es sin lugar a dudas un los mayores inventos de la humanidad, no solo porque contribuyó en la comunicación de las personas, sino en el desarrollo de los pueblos.

Medio de comunicación masiva por excelencia, se ha desarrollado sin ningún problema desde 1865 cuando James Clerk Maxwell daba a conocer las primeras teorías de la posibilidad de generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz.

Veinte años después, Heinrich Rudolf Hertz demostraba que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje que generaba chispas entre dos bolas de metal: las chispas producían una radiación electromagnética que se detectaba mediante un aro con una abertura. Heinrich R. Hertz llevó a cabo en 1886 las primeras transmisiones por radio.

En 1894 una serie de investigadores se interesaron por los experimentos de las ondas hertzianas: el inglés Oliver Lodge y el ruso Alexander S.Popov, que el 24 de marzo de 1896 había transmitido por radio en Morse las primeras palabras.

Pero finalmente, el ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi, nacido en Italia, sería el primero en encontrar a las teorías de Hertz una aplicación práctica: la radio. Por este motivo se considera a Marconi el inventor de la radio. Aunque es un hecho que crea gran controversia.

Desde entonces,  la televisión, el internet y  las redes sociales, no  han podido frenar el avance de este medio que llega a todas partes. En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos. El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente.

Se calcula que existen 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan la cercanía de las grandes ciudades.

En el Perú, las primeras transmisiones se dieron en 1925 y desde entonces a la fecha, sin duda la radio le ha servido mucho a la sociedad peruana, porque ha contribuido en la solución de los problemas del país. La radio a integrado al Perú y le ha servido en momentos difíciles como la época del terrorismo.

Radio por internet

Actualmente en el Perú, la radio es uno de los medios de comunicación masiva más consumidas del país. ¿Hasta cuándo será? No lo sabemos, lo cierto es que, con los avances tecnológicos, los formatos han cambiado mucho y hoy se habla de la radio digital o por internet.

Redes sociales

Además las redes sociales están haciendo que  el público cambie de preferencias. En Estados Unidos y países de Europa, la gente usa cada vez menos  la radio y la televisión para informarse, más lo hacen a través de las redes sociales.

Deje una respuesta