Premio mundial para “Mujer, poder y alimentación en el Perú”

Libro de historiadora Maritza Villavicencio fue elegido como el mejor del mundo en la categoría Editorial Universitaria en los premios Gourmand World Cookbook Awards más conocidos como los premios Óscar de la Gastronomía.


 “Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú” se impuso a trabajos de la Universidad de Texas, Estados Unidos (Proyecto 258) y de la Universidad de la Sorbona, Francia (El Universo de un geógrafo) que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Investigación promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, destaca la posición y jerarquía que ocupaba la mujer en las sociedades de la antigüedad, especialmente en el mundo andino, a partir de su vinculación con la alimentación.

El libro de  Maritza Villavicencio,  ofrece una nueva mirada al rol que desempeñó la mujer en la historia del  Perú prehispánico, empoderada en la cúspide  y el poder de sus respectivas sociedades, resaltando su capacidad sustentadora de la vida a través del alimento lo que le otorgó este lugar privilegiado.

Sostiene que debido a la capacidad natural de dar vida y alimentar, fueron vistas como garantes de la supervivencia y de la abundancia, lo que originó que su cuerpo fuera sacralizado. Por ello, las primeras expresiones religiosas de la humanidad giraron en torno a las diosas, es decir alrededor de deidades femeninas y no masculinas. Del mismo modo, pone en tela de juicio la premisa de que fueron los hombres los únicos que detentaban el poder político en las culturas andinas, tal como lo vienen demostrando los más recientes descubrimientos arqueológicos de la costa norte del Perú.

TAMBIÉN FUE PREMIADO

 “Valores tradicionales de la culinaria peruana” del investigador Ronald Arquiñigo, también de la USMP, alcanzó el segundo lugar en la categoría Cocina del Mundo – Local / América (World Cuisine – Local / America). Su trabajo nació de la propuesta del Dr. Johan Leuridan, Decano de la FCCTP, de reconocer el aporte de las cocineras y cocineras que han mantenido viva la memoria de nuestra cultura, sus tradiciones, saberes y sabores transmitidos por sus madres, abuelas y tías, y expresadas en sus cocinas y en sus historias personales.

EL DATO

Desde 1995, los Gourmand World Cookbook Awards premian a los mejores libros de gastronomía a nivel mundial. Son el máximo reconocimiento editorial que una investigación de este tipo puede recibir. Este año, 1,144 libros de comida, provenientes de más de 134 países compitieron en 130 categorías.

Deje una respuesta