Ventura Ccalamaqui, legendaria heroína indígena

Libro de Roberto Bustamante, reseña la vida de Ventura Ccalamaqui, la mujer peruana con estirpe quechua, que luchó por la independencia del Perú.

“Ventura Ccalamaqui. Rebeldía y Libertad”. (Lima. Q&P Editores.2018), es el  libro  ilustrado didácticamente, del periodista Roberto Bustamante, que rescata el rol de la mujer indígena en las luchas por la emancipación peruana y latinoamericana, al igual que el de las mujeres conocidas como las “Panakunas” en el Tahuantinsuyo.

Libro se presentará el viernes 27 de julio, desde las 6:30  p. m.  en el local del Brisas del Titicaca.

Próximos a conmemorar el Bicentenario de la independencia del Perú, es importante rescatar el liderazgo innato de la heroína huamanguina Ventura Ccalamaqui y muchas otras mujeres que aún permanecen en el olvido.

“Hace más de 200 años esta noble y valiente mujer peruana luchó en contra la injusticia, la desigualdad social y abogó por los derechos y la libertad cuando las mujeres no tenían ningún derecho durante la época del virreinato español”.

 

Roberto Bustamante Flores

 

En un empuje del pueblo indígena a la corriente libertadora, Ventura Ccalamaqui se levantó en Huamanga, Ayacucho, el 31 de agosto de 1814 junto con cientos de mujeres campesinas para dar paso triunfal al ejército insurgente del Cusco.

“El ejemplo de Ventura Ccalamaqui y muchas otras mujeres valientes olvidadas, traspasa las fronteras y su presencia en la historia continental es un ejemplo para las generaciones del nuevo milenio”

 

 

RETRATO DE UNA LÍDER INDÍGENA

El 31 de agosto de 1814. Buena Ventura Ccalamaqui en apoyo a la revolución encabezada por el Brigadier Pumacahua, en la ciudad del Cusco, reunió a cientos de mujeres campesinas en la ciudad de Huamanga, para enfrentar a las tropas españolas invasoras fuertemente armadas que se juntaban en esta parte de la zona andina. Mujer valiente y de sangre campesina, seguida de un enorme grupo de mujeres se dirigió al entonces cuartel de Santa Catalina y realizó un memorable motín desafiando al destacamento de la monarquía española acantonada en esta ciudad.

En un dibujo del artista ayacuchano Alfredo Suárez, plasmado a mitad del siglo XX, sobresalen sus rasgos de mujer desafiante, aguerrida, con las manos en alto frente al cañón enemigo. Ventura o Buenaventura Ccalamaqui, ha sido una mujer de belleza natural, con un don disuasivo, casi siempre con las mangas de su blusa remangada y con un carácter resuelto a luchar contra la injusticia. “El historiador Abdón Yaranga la identifica como una montonera o morochuca, que descolló en el levantamiento de 1814 en Huamanga”, refirió Bustamante.

Las personas interesadas en obtener una copia del libro, pueden escribir a rbustamante02@gmail.com

SOBRE EL AUTOR

Roberto Bustamante, es un respetado periodista y escritor en los Estados Unidos. Fue reportero en El Diario/La Prensa, de Nueva York, Noticias del Mundo y otros medios de comunicación. Es graduado en Periodismo, Relaciones Públicas y educación en universidades peruanas. En 1987 realizó estudios especializados y obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Long Island en Nueva York, y en 2007 una Maestría en Asuntos Globales de la Universidad Rutgers en New Jersey. El año 2,003 en mérito a sus servicios a la comunidad, Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

 

Deje una respuesta