¿Es “chilena” o “chalaca” el gol de Cristiano Ronaldo a la Juventus?

El segundo gol convertido por Cristiano Ronaldo, en el triunfo del Real Madrid por tres a cero, frente a la Juventus, por la Champions League, reabre la polémica en el sentido que si la jugada es una “chilena” o “chalaca”.

Un artículo de la FIFA publicado en su página oficial, trata de definir esta controversia. Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el inventor de la jugada fue Ramón Unzaga, quien en 1914 ejecutó la acrobacia en la cancha del puerto chileno de Talcahuano y es por ello que se llama  “chilena”.

Sin embargo el historiador peruano, Jorge Basadre, de acuerdo al mismo artículo de la FIFA, fue un chalaco o habitante del Puerto del Callao, quien hizo la jugada con éxito en 1892, en un partido contra marinos ingleses y es por ello que la jugada que consiste en elevarse a espaldas del arco y dar un certero disparo se llama “chalaca”.

La FIFA acepta que hay datos de que la jugada se ejecutó por primera vez en territorio peruano, pero deja en libertad a la hinchada  del fútbol llamarla “chilena” o “chalaca”. “Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica”, agrega la publicación.

En inglés se llama bicycle kick, en portugués bicicleta, en Italia es conocido como rovesciata y en Alemania se le denomina Fallrückzieher”, indica el ente máximo del fútbol mundial.

 

 

Deje una respuesta