Lima será sede de la Final de Copa Sudamericana

La Conmebol anunció la designación de Lima como sede de la Copa Sudamericana en la edición 2019.

Por: John Hudson Rodríguez Soto
Los torneos más importantes a nivel de clubes de Sudamérica tendrán finales únicas en la edición del 2019. Es decir, la Copa Libertadores y Copa Sudamericana tendrán una final a campo neutral y las sedes son las siguientes: Santiago de Chile albergará la final de la Libertadores y Lima fue designada como la sede de la Sudamericana. Esta decisión nos ratifica como un país confiable para la organización de espectáculos deportivos y no necesariamente de fútbol, ya que el próximo año Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El anuncio dado hoy, en Luque – Paraguay,  sede de la Conmebol, fue calificado como “histórico” ya que luego de pasar rigurosos criterios como: organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, el presidente del ente deportivo, Alejandro Domínguez, refirió que “Las finales únicas de la CONMEBOL Libertadores y de la Sudamericana serán eventos que nos inspirarán a todos los sudamericanos a creer en grande”.

Un contraste con nuestra realidad:
Si bien es cierto que esta es una oportunidad para crecer, respecto a la organización de espectáculos deportivos, tampoco podemos ser ajenos a las malas campañas de los equipos peruanos en los torneos mencionados. Lamentablemente siempre son eliminados al inicio de las copas y solo se limitan a participar, por el bajo nivel de competencia y sobre todo por la mala organización del torneo profesional peruano en todos sus aspectos. Participar de esta clase de finales es algo único en nuestras vidas y no solo se debería de esperar a una designación de la Conmebol, la reestructuración del fútbol peruano es urgente y con los directivos que hoy están en la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el ver un cambio a corto plazo o que algún equipo peruano dispute la final de la Sudamericana en Lima el próximo año, parece utópico.

Una copa que nos trae recuerdos:
El Perú le tiene un afecto muy grande a la Copa Sudamericana, ya que en la segunda edición, allá por el 2003, el Cienciano del Cuzco hizo la mejor campaña de un equipo peruano en un torneo continental. Fue el primer equipo peruano de provincia en llegar a la final de un torneo de Conmebol, fue también el primer equipo peruano en llegar a la final de la Copa Sudamericana y logró ganarla al vencer al histórico River Plate de Argentina 1 a 0 en Arequipa, ya que por capacidad no podía jugar en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El partido de ida en Buenos Aires había quedado empatado a 3 goles.
Este 2019, Perú y no solamente Lima tendrán deporte para todos los gustos porque a inicios de año tendremos el Rally Dakar y que se recorrerá en su totalidad en Perú, luego el mundial Sub – 17 y los torneos mencionados. Solo faltaría confirmar qué estadio limeño será sede de la final de la Copa Sudamericana. ¿El monumental de Ate, el Alejandro Villanueva de La Victoria o el nacional de Lima? ¡Hagan sus apuestas!

John Hudson Rodríguez Soto

Futuro licenciado en perriodismo

Deje una respuesta