Chef peruana es una de las “100 mujeres que cambiaron Italia”

Elsa Javier, una migrante peruana en Italia, fue incluida en el libro “Cien Mujeres que cambiarán Italia” de la organización italiana Gli Stati Generali delle Donne, que será presentado este 21 de mayo.

Elsa Javier Vilchez, emigró a Italia en 1990, obligada por un tratamiento de salud que en Perú, hubiese sido imposible de afrontar. Por ese entonces se desempeñaba como docente en el colegio Maristas de San Juan.

“Tenia un tumor que me estaba quitando la vista, no tenia visión periférica, solo frontal” nos comenta. Aquel viaje no solo le salvó la vista, sino que también le cambió la vida. Encontró el amor en Luciano Piacentini y la decisión de residir lejos de la patria amada, aunque optó por “traerla a su espacio”. Fue así como decidió difundir su gastronomía. Primero entre amigos migrantes como ella y luego entre los mismos italianos. Su misión: apoderarse del paladar de los italianos con la comida peruana.

DE LIMA A ROMA

Trasladó los aromas, texturas, colores y sabores de Lima a Roma. El gran mérito de Elsa Javier, es que domina y conoce la gastronomía peruana. Es una inagotable difusora de la quinua, el grano de oro de los incas.

En el 2013 fue invitada por la FAO para dictar la conferencia “Usos diarios de la quinua,
su aplicación en la gastronomía” y destacó que el valor agregado que debe tener es la inclusión social.
Hace algunos años ha creado su Línea “Ande y Mediterráneo” en el cual desborda su creatividad.

“En mi línea incluyo productos provenientes de los Andes, de la Amazonía sudamericana dentro de los platos mediterráneos. Creándose verdaderos matrimonios gastronómicos como lo defino yo. Encuentras desde el aperitivo al postre”.

Elsa Javier considera que cada plato, cada innovación es una nueva criatura y que la gastronomía es un gran Patrimonio de biodiversidad que viaja ya a nivel mundial, el cual debe ser promovido mediante la creación de mesas de convivencias,

CIEN MUJERES QUE CAMBIARON ITALIA

Elsa Javier ha sido elegida este año, como una de las “Cien Mujeres que cambiarán Italia” (100 donne che cambieranno l’Italia) de la organización italiana Gli Stati Generali delle Donne. Una nominación que resalta el aporte de la mujer en el ámbito social, económico, político que realizan de Italia.

La tenacidad y empuje de nuestra chef se refleja en premios y reconocimientos como:
Premio Las Américas 2009, otorgado de la Municipalidad de Roma.

Desde el 2011 es Marca Perú.

Premio Donne che ce l’hanno fatta 2016 en Milán

Premio Money Gram Award por la categoría Responsabilidad social; entre otros.

EL LIBRO
Este año, la organizaciòn Gli Stati Generali delle Donne ha decidido publicar el Libro “100 donne che cambieranno l’Italia” a cargo de la Periodista y escritora Marta Ajò que será presentado en Roma este lunes 21 de mayo a las 10.00hrs. en la Sala Stampa Estera ubicado en via dell’Umiltà 83/C en el marco del evento “Le competenze visibili e invisibili delle donne” (Las Competencias visibles e Invisibles de las mujeres) donde asistirá la Chef Elsa Javier, la única peruana incluida en esa relación.

Chabuca Granda: homenaje en Roma

Deje una respuesta