En el Perú no se sanciona el plagio


El docente investigador de la UNMS, Alonso Estrada Cuzcano afirma que existe un vacío legal para sancionar el plagio y que cualquier denuncia, solo tendrá un cariz mediático.

La denuncia sobre un supuesto plagio en el que habría incurrido el fiscal José Domingo Pérez, respecto a su tesis de maestría, ha puesto sobre el tapete un viejo problema que parece centrarse solo en lo mediático.

Estrada, indica que el problema es más complejo de lo que parece, porque en el Perú no se sanciona como falta grave el plagio y que algunas de ellas solo establecen porcentajes de “copia y pega” para determinar si hubo plagio o no. Tampoco están facultadas para retirar grados y títulos.

Hay universidades que generan títulos casi industrialmente, delegando varias tesis a un solo profesor, el cual no puede ni siquiera leerlas, pero las aprueban” indicó al programa Estamos en Línea de Onda Digital televisión.


El plagio no tiene castigo, la ley universitaria solo contempla suspensión al profesor, no al alumno. El vacío legal permite solo la sanción moral, por el momento. Tal como sucedió con César Hinostroza quien plagió una tesis de San Marcos para obtener una maestría en la Universidad San Martín, publicarlo en un libro, y que le valió un ascenso en su carrera.
Mientras no haya sanción, el plagio seguirá reinando y las denuncias, solo serán mediáticas

Deje una respuesta