Intervención vehicular: Derechos de los conductores

La Policía Nacional está facultada para intervenir vehículos, siempre y cuando se hagan respetando los derechos ciudadanos, conforme a ley.

La policía puede realizar intervenciones vehiculares cuando sea parte de un control de tránsito, orientado a la identificación de los conductores, tal como ocurre con los controles realizados por la policía al ingresar al aeropuerto.

la policía también puede realizar intervenciones vehiculares frente a la realización de un posible delito. En estos casos el policía también deberá cumplir con informar al conductor las razones que motivan la intervención, explicándole que la misma se debe a la existencia de elementos que razonablemente, pueden atribuirle al conductor la comisión de un determinado delito.

¿Es obligatorio bajar del auto?

No es necesario que el conductor baje de su auto, debiendo ser el policía quien se acerque a su auto para explicarle los motivos de la intervención y pedirle los documentos.

 

Qué documentos puede exigir la policía?

La policía le solicitará: licencia de conducir, la tarjeta de propiedad, el SOAT, la revisión técnica vigente y si el vehículo contara con lunas polarizadas, el respectivo permiso de ello. En ningún caso el policía podrá llevarse los documentos fuera del alcance y la vista del conductor.

¿Qué tipos de sanciones pueden realizar?

Si bien todo miembro de la Policía Nacional tiene competencia para realizar intervenciones vehiculares, solo se encuentran facultados para aplicar multas de tránsito los policías asignados al control de tránsito. Los demás policías, en caso detectaran un delito flagrante, o una infracción grave al reglamento que imposibilite al conductor continuar con la marcha, por ejemplo, una persona ebria o un fuerte choque, deberán conducir el vehículo a la comisaria más cercana a fin de que allí el personal de tránsito, imponga la papeleta correspondiente.

¿Pueden revisar la maletera sin autorización del conductor?

La policía, salvo casos de flagrancia o casos en los que se evidencia que se ha cometido o se esta cometiendo un delito, no podrá obligar al conductor a abrir la maletera o permitir una inspección al interior de su vehículo. Esto solo es posible mediante la orden de un juez.

Siempre será potestad de un conductor, luego de la motivación dada por la policía, permitir o no la revisión interna de su auto, dado que solo estará obligado a hacerlo cuando exista un fundado motivo de que se encuentra vinculado con la realización de un delito.

Recuerda que es tu derecho que el policía que realice la inspección se identifique y que, frente a cualquier irregularidad cometida, puedes acudir a la Inspectoría de la Policía Nacional o llamar al 1818 OPC. 3 de lunes a viernes de 8am a 8 pm, y los sábados de 9 a 1.

 

FUENTE: LEGIS.PE

 

Deje una respuesta