¿Se puede elegir libremente el apellido de nuestros hijos?

Proyecto de Ley plantea  modificar ciertos artículos del Código Civil que regulan el derecho al nombre, a fin de que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

El Proyecto de Ley N° 2137/2017-CR  fue presentado en noviembre pasado por el grupo parlamentario Nuevo Perú, a través de la legisladora Marisa Glave, donde se plantea la inscripción y libre elección de apellidos de los hijos e hijas.

El “Proyecto de Ley para la inscripción y libre elección de apellidos de las personas” tiene por objeto modificar ciertos artículos del Código Civil que regulan el derecho al nombre, a fin de otorgar a los padres, a elegir mutuamente el orden de los apellidos que transmitirán a sus hijos

Aplicar esta ley, implicaría modificar los artículos 20 y 22 del Título III de la Sección Primera del Libro I –Derecho de las Personas– del Código Civil, que regula la forma en que se nombran a los descendientes.  Esta modificación permitiría que las madres puedan tener la opción de ponerle sus apellidos a sus hijos.

Cabe indicar que los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú, que da a la mujer una decisión sobre su propia descendencia.

Según el Proyecto de Ley, se busca que “las madres tengan opción para que sus hijos lleven sus apellidos dejando atrás las costumbres patriarcales impregnadas en nuestra sociedad”. Cabe indicar que la propuesta normativa  está inspirada en sistemas jurídicos como el de Argentina, Brasil, Ecuador, España México y Uruguay.

Lea el proyecto de ley completo aquí

FUENTE: LEGIS.PE, Diario EXPRESO

 

Deje una respuesta