Cacao peruano para tratamiento y prevención del asma

Beneficios de cuatro variedades de cacao peruano con potenciales compuestos para el asma, serán expuestos por investigadores  en el IX Salón del Cacao y Chocolate.

Una agradable y dulce noticia. Una investigación de la universidad Científica del Sur en colaboración con la Universidad de Barcelona, financiada por el CONCYTEC y la Asociación Peruana de Productores, señala que cuatro variedades de cacao peruano, tienen una potencial alternativa para la prevención y tratamiento del asma bronquial.

Proyecto, iniciado en febrero pasado, analizó el cacao blanco de Piura, criollo de montaña, chuncho del Cusco y Amazonas Perú

El estudio será presentado durante el IX Salón del Cacao y Chocolate, que se inaugura el jueves 19 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Según explica el Dr. Iván Best, coordinador del proyecto, el cacao se encuentra entre los alimentos con mayor contenido en polifenoles, en particular, flavonoides del tipo flavanol como la epicatequina y sus oligómeros o polímeros como las procianidinas. Contiene también alcaloides como la teobromina y teofilina.

En conjunto, dichos compuestos bioactivos darían al cacao propiedades antiinflamatorias y antiasmáticas, por su efecto modulador sobre la inflamación y remodelación de las vías aéreas en esta enfermedad.

IX SALÓN DEL CACAO CHOCOLATE: BÉLGICA, PAÍS INVITADO

Más de 150 marcas  reúne el IX Salón del Cacao Chocolate integra a los diferentes agentes nacionales e internacionales de la cadena, para gestionar conocimiento, y establecer redes de contacto, tiene como primer país invitado a Bélgica, conocido por su gran tradición chocolatera.

El evento incluye diversas actividades, como las conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas, visitas guiadas a las plantaciones en la “Ruta del Cacao”, auspiciada por los Gobiernos Regionales.

También se desarrollará el IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano y Reconocimientos a productores.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

COMITÉ ORGANIZADOR

Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios operadores del Programa Desarrollo Alternativo implementado por la Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se cuenta con la colaboración del International Chocolate Awards, la Universidad Científica del Sur, Instituto de Profesiones Empresariales (INTECI), Centro de Innovación del Cacao (CIC) y los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali , Huánuco, Amazonas, Cusco y otras regiones invitadas

 

Deje una respuesta