La sesión de aprendizaje desde el enfoque por competencias

¿Cómo podemos planificar y programar una sesión de aprendizaje? La profesora Haydée Nalvarte el aprendizaje entendido como el desarrollo de las competencias.

Planificar y programar la sesión de aprendizaje con conocimiento del enfoque asumido en nuestro país, permitirá ir con paso seguro hacia el logro de los objetivos planteados expresados en el PERFIL DE EGRESO.

En este sentido, cambia la concepción de qué es lo queremos lograr en términos de aprendizaje. En el modelo anterior era solo desarrollar conocimientos, por eso al momento de planificar y programar, lo primero que se hacía era pensar en los contenidos a desarrollar y la forma más conveniente de lograrlos. En este nuevo modelo, el aprendizaje es entendido como el desarrollo de las competencias, por lo tanto al momento de hacer nuestra planificación a largo plazo (programación anual), mediano plazo (unidad didáctica) y a corto plazo (sesión de aprendizaje), lo primero será señalar las competencias que se desarrollarán en función de las necesidades del grupo con el que vamos a trabajar.

Es importante señalar que las competencias involucran el conocer, hacer y ser. Es decir no basta con tener un cúmulo de conocimientos, sino demostrarlos en diversas situaciones, esto se conoce como desempeños, que hoy se constituyen en los criterios para evaluar al estudiante y también a los docentes.

 

Siguiendo esta línea, los propósitos de la sesión de aprendizaje serán las competencias, enfoques transversales y los desempeños. Entonces todas las actividades y diversos procedimientos que se planteen tienen que estar orientadas hacia el logro de nuestros propósitos.


HAYDÉE NALVARTE QUINTEROS
Capacitadora docente

haydee_nalvarte@yahoo.com

Deje una respuesta