Luis Loayza: narrador, ensayista, traductor y ajedrecista

La muerte en parís de Luis Loayza y Elías, a los 83 años, nos trae a la memoria no solo su actividad literaria, de traductor, sino también de su afición al ajedrez.

Murió Luis Loayza, uno de los representantes más notables de la generación del cincuenta y cuyas obras se convirtieron en textos de culto.

En su narrativa, destacan la colección de cuentos, El Avaro  y Otras Tardes, además de su novela Piel de Serpiente. Pero Loayza, también fue un gran ensayista. Uno de ellos, sobre James Joyce, es considerado uno de los mejores que se hayan hecho sobre el autor irlandés.

Mantuvo  buena amistad con Julio Ramón Ribeyro, Abelardo Oquendo y Mario Vargas. Pero a diferencia de ellos, se alejó de la creación literaria para dedicarse a la traducción en organismos internacionales.

 

EL AJEDREZ 

Luis Loayza, también fue un excelente ajedrecista. Lo que muchos consideran una leyenda: ganar a Bobby Fischer, es real. Sucedió un 21 de mayo de 1965, cuando el campeón mundial de ajedrez, jugaba 26 partidas en simultáneo en Nueva York.

REACCIONES SOBRE SU MUERTE

Fue tendencia en redes sociales como Twitter, donde instituciones, autoridades culturales, además de lectores, expresaron su pesar.

Deje una respuesta