Nuevamente el criollismo de duelo: Murió Albino Canales Costa

Compositor de valses populares como “Moraima”, “Cómo te gustan los militares”, “Horas grises” “ Serás feliz”, entre otros, falleció a los 88 años.
—————————————————————————————-
Nacido en el populoso distrito de La Victoria, un 5 de febrero, don Albino “bebió” del criollismo desde casa, viendo tocar guitarra y cajón a su madre Clara y su abuelo materno de origen brasileño.
Con la precocidad de los grandes criollos, a los 4 años , le hacía la segunda voz a su madre. Más adelante, cuando tenía 14 años, formó un grupo tropical (por influencia del “Trío La Rosa” y al “Conjunto Matamoros” ) con sus amigos del solar donde vivían (cuadra 13 de Manco Capac, donde uno de los integrantes era el sastre Pablo Villanueva, padre de Melcochita.

A los 18 años fue invitado por el músico Raúl Sáenz, para formar parte de la orquesta de Raúl Huambachano; luego integraría la de Erasmo Díaz. Allí, alternaría con grandes músicos como: Lucho Casaverde, guitarrista (padre de Félix Casaverde), el maestro Bolaños en la guitarra de apoyo, Polo Morris en el bajo, Erasmo Díaz en el Piano y Noemí Roldan, como cantante.

Se popularizaron tanto, que se organizaban concursos para que la orquesta fuese a tocar gratuitamente para los ganadores.

Fue en esa etapa que don Albino compone su primer valse, llamado “Moraima” que llevó a radio Victoria por invitación de Alberto Haro, donde conoce a Los embajadores Criollos. En 1950, el valse sería grabado por Esther Granados para el sello “Odeón” en la Argentina.
Más adelante, conoce en Radio América a “Los Chamas” e inicia su amistad con Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés, quienes grabaron su polca “Como te gustan los militares”, que fue todo un éxito internacional, por el cual, no recibió ningún derecho autoral.
Don Albino Canales fue un fecundo autor, con temas como “Serás Feliz” “Tu Canción”,”Serás Feliz”, “Como te gustan los carros”, “Amar en secreto”, Jesús Vásquez también hace lo mismo con “Amar en secreto”, “Entérate” , “Todo pudo ser” “Horas Grises”; “Amar en Secreto”, Entre otros títulos.

Su polca “Como te gustan los militares” fue considerada en el libro antológico de Raúl Serrano titulado “Las 100 mejores canciones peruanas del siglo XX
Albino Canales fue asociado fundador de APDAYC. que le otorgó ó Joyas Musicales por “Amar en secreto” (Jade Musical), “Cómo te gustan los militares” (Esmeralda Musical) y “Entérate” (Estímulo Musical).
QEPD, le sobrevive su inmortal talento.

Deje una respuesta