¿Humitas? ¡Las que preparaba mi madre!

Elaboradas en base a choclo y queso, las humitas saladas son una deliciosa entrada, cuya receta familiar nos comparte Antonio Maggiorini Neira.

Desde que tengo uso de razón la veía a mi abuela Catalina preparar las humitas de choclo, no eran dulces y llevaban harto queso fresco, eran un manjar y muy suaves. Posteriormente las fue elaborando mi mamá conservando ese toque inigualable.

MOLINITO CASERO
Con este aparatito,  mi abuela materna   me tenía un buen rato tranquilo dedicado a moler los choclos y hacer algo útil en vez de estar haciendo travesuras.
Eran otros tiempos, de vida apacible. Vivíamos frente a la avenida Arenales en el barrio de Santa Beatriz a la espalda del canal 5, cerca al café Malatesta y al antiguo Rincón Gaucho. Las calles estaban llenas de perfumadas Tipas, un árbol de gran tamaño que no solo nos daba su sombra sino también llenaba con su aroma especial el ambiente.

Terminada mi labor de molienda, mi abuela se dedicaba a mezclar los ingredientes y a la paciente labor de ir preparando una por una las humitas, para luego colocarlas en una gran olla en donde hervía el agua para iniciar su cocción; ahora que replico su receta,  juro que debemos tener paciencia y dominio para armar cada uno de estos manjares

MI MAMÁ PREPARANDO ESTAS DELICIAS

RECETA
INGREDIENTES (para 4 personas)
3 ó 4 choclos tiernos
50 grs. de manteca vegetal
250 gramos de queso fresco
03 huevos
Sal al gusto
Pancas de choclos.

PREPARACION:
Tener pancas lo más enteras posibles y alguna de ellas, cortadas en tiras para poder atar las humitas.
Desgranar los choclos y licuar los granos  hasta que queden casi molidos.
Agregar el queso fresco, los huevos y licuar.
Vaciar en un recipiente.
Aparte en una sartén pequeña derretir la manteca vegetal, que se añade a la masa. Poner también la sal. Mover.
Tomar una panca y vaciar allí dos a 3 cucharadas de masa o calculando el tamaño que se quiera, poner un pedazo de queso y cerrar la humita doblando las pancas y atándolas.
En una olla poner en el fondo un poco de agua, pancas y encima las humitas que se cocinan en posición vertical unos 40 minutos más o menos. Servir calientes.

Antonio Carlos Maggiorini Neira

Arquitecto de profesión, cocinero de vocación

Deje una respuesta