La moda étnica de Olga Zaferson

Si bien no ha dejado el diseño de moda étnica Olga Zaferson, está volcando sus saberes en talleres de tejidos y bordados ancestrales, además de conferencias y charlas.

“Hay que reinventarse y si es trasmitiendo lo poco que dominas, mucho mejor” es lo primero que nos dice Olga Zaferson, cuando la visitamos en su taller de Barranco.

Ella enseña a tejer y bordar a mano, en telar de pie o de cintura, tal como lo aprendió de los nativos, cuyas comunidades suele visitar para ” seguir aprendiendo”.

Su libro “El hilo conductor. Tradición y moda en el Perú”, es un compendio de conocimientos sobre la historia del diseño textil en el Perú, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Un recorrido por las técnicas de tejido, bordado y teñido empleadas por los antiguos peruanos y el deleite que significa ver la vasta iconografía de su diversidad cultural.

Olga Zaferson está próxima a publicar un libro sobre telares de cintura que es la matriz de nuestra textilería ancestral.

“Es la columna vertebral y cimiento sobre lo que descansa nuestra arte textil” indica esta maestra, ahora, empeñada en trasladar sus conocimientos hacia los profesores de aula, para que ellos puedan replicarlos en sus alumnos.

SUS TALLERES:

Olga Zaferson es profesora de la Escuela Superior de Folclore “José María Arguedas”, pero es incansable, también dicta talleres particulares. “Desde abril estaré en Mandrágora, donde enseñaré telar de cintura, bordados tradicionales y  moda étnica”: tres talleres diferentes en Pedro de Osma 111, Barranco”.

 

Olga Zaferson se apoya en tres aspectos para hacer moda étnica: aplicar elementos artesanales, recrear iconos prehispánicos y estilizar trajes regionales.

“Creo que de estos tres aspectos el más complicado es estilizar. Lo he podido comprobar con varios alumnos de diseño que he tenido”.

 

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEXTILES PRECOLOMBINOS DE PERÚ

Olga Zaferson estará participando del Festival Internacional de Textiles Precolombinos del Perú (FITPP) a llevarse a cabo desde el 28 de marzo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tendrá como invitado a una delegación de tejedores mexicanos.

En este festival habrán conferencias magistrales, talleres de tejidos y bordados, números artísticos (los campeones de marinera Fernando Urcia y Marianela Díaz Gutierrez , tercer puesto del concurso nacional de marinera), además de expoventa.

“El hilo conductor del telar andino” es la conferencia magistral que dictará Olga Zaferson Arazaens.

 

Los informes para los talleres con OLga Zaferson, los pueden hacer a través de su página de Facebook o a su correo olgazaferson@gmail.com

 

 

 

Deje una respuesta